Antecedentes de la Red.-

El proyecto de Sustentabilidad Alimentaria en Sud América y África, coordinado por el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna (Suiza) y la Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad, responsable para Latinoamérica, tiene previsto apoyar la creación de una Red de Sustentabilidad Alimentaria.

En el marco del VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología (VI CLAE), realizado entre el 23 al 28 de septiembre del 2019 en la ciudad de Sucre- Bolivia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, la Comunidad Pluricultural Andino Amazónico para la Sustentabilidad, el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna-Suiza y la Universidad Real, Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca como anfitrión, se realizó el I Encuentro (pre-congreso) del proyecto Sustentabilidad Alimentaria par ala creación de la Red de Sustentabilidad Alimentaria, analizar su estructura, objetivos y perspectivas. Este encuentro, contó con la participación de los socios de Bolivia, Colombia y Brasil como expositores de sus experiencias e invitados especiales.

En el VI CLAE, una de las líneas temáticas fue el de Sistemas Alimentarios sustentables, agroecología y sabiduría indígena para la seguridad y la soberanía alimentaria, cuyas conclusiones aportan a los objetivos de la red y a fortalecer la sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria en América latina.

Uno de los principales resultados del precongreso, fue la creación de la denominada: Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes, comprometiendo también el esfuerzo de los asistentes a impulsar la Red. La Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS-Bolivia), asumió la Secretaría Técnica de la Red como instancia encargada de la operativización.    

Como parte de las primeras acciones de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes, se plantea una Plataforma virtual, como herramienta que cumpla el rol de operativizar sus acciones enmarcadas en cuatro ámbitos: el diálogo y comunicación entre Puntos Focales, incidencia política, difusión y socialización participativa, Investigación participativa transdisciplinar y la formación continua biocultural. En la Red participan distintas universidades latinoamericanas, así como otros actores (gobiernos locales, ONGs, fundaciones, organizaciones gubernamentales, organizaciones sociales, etc.). El enfoque asumido es la Transdisciplinariedad, el Diálogo de Saberes e Intercientífico.

Secretaría técnica de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes

La secretaría técnica de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes, ha sido delegada a la institución COMPAS-Bolivia a través de su director, el Ph.D. Freddy Delgado Burgoa y también coordinador del proyecto Sustentabilidad Alimentaria en Sudamérica. Los roles fundamentales de la secretaria técnica serán:

  • Gestionar y administrar la plataforma virtual para la sustentabilidad alimentaria.
  • Coordinar con los puntos focales país, redes nacionales y universidades para la realización de actividades de intercambio, formación e investigación que surjan en el proceso.
  • Generar y gestionar fundos para la sustentabilidad económica de la plataforma virtual y de la red.
  • Realizar convenios de cooperación que permitan fortalecer la plataforma virtual y la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria.
  • Realizar autoevaluaciones y evaluaciones periódicas sobre el impacto de la plataforma virtual.
  • Asumir la responsabilidad legal de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes.

Equipo que compone la Secretaría Técnica

Nombre: Freddy Delgado Burgoa

Cargo: Secretaría Técnica de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes

Institución: Comunidad Pluricultural Andino – Amazónica para la Sustentabilidad

País: Bolivia

Nombre: Giancarlo Villa Díaz

Cargo: Coordinador de la Plataforma de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes

Institución: Comunidad Pluricultural Andino – Amazónica para la Sustentabilidad

País: Bolivia 

Nombre: Carlos Silvestre Rojas

Cargo: Secretaría Técnica de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes

Institución: Comunidad Pluricultural Andino – Amazónica para la Sustentabilidad

País: Bolivia 

 

Plataforma Virtual

COMPAS-Bolivia, tiene el rol fundamental de gestionar y administrar la red, que en inicio se concentra (durante el primer año), en difundir e intercambiar información y experiencias para la evaluación de la sustentabilidad alimentaria y las acciones de transformación, todo esto sumado al desarrollo y la puesta en funcionamiento de una plataforma virtual que incluya:

  • La guía metodológica para la evaluación de la sustentabilidad alimentaria
  • Avances y experiencias de las acciones pilotos para la transformación de la sustentabilidad alimentaria en Sudamérica y África.
  • Publicaciones sobre sustentabilidad y sistemas alimentarios en el mundo, Latinoamérica y África: agroecológico, agroindustrial e indígena campesino.
  • Publicaciones sobre diálogo intercientífico y diálogo de saberes.
  • Videos y documentales cortos relacionados a la sustentabilidad alimentaria, la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Interacción y aportes de los puntos focales a través de la plataforma virtual con espacios personalizados para ello, que garantizan el flujo de información entre los socios e inscritos en la red.
  • Formación continua virtual y semipresencial, a través de herramientas audiovisuales desarrolladas para la evaluación de la sustentabilidad FoodSaf.

Esquema Plataforma Virtual de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes para América Latina

Fuente: en base a COMPAS-BOLIVIA/ Red glocal de sustentabilidad alimentaria y dialogo de saberes, 2019

La plataforma se basa en el Diálogo de Saberes e Intercientífico, entendiendo este como una manera de interrelacionarse entre distintos actores, académicos y no académicos, considerando y respetando sus características culturales, afectivas y vivenciales, dejando de lado relaciones desiguales, promoviendo la Sustentabilidad Alimentaria a través de la agroecología. Por otro lado, la Red al igual que la plataforma son potenciadas por la participación de los Puntos Focales (PF), quienes con el apoyo de la Secretaría Técnica, operativizan sus acciones orientadas (para el caso de la plataforma) hacia el Diálogo y comunicación interna, la difusión y socialización participativa, la investigación transdisciplinar y la formación, concretada en el Programa de Formación Continua Biocultural. 

Puntos Focales que conforman la Red

Se ha considerado como actores estratégicos de la red a socios institucionales de países latinoamericanos, denominados como Puntos Focales. Estos pueden ser representantes de: Universidades, Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones Locales, Organizaciones No Gubernamentales y otras redes que trabajen temas relacionados a la Sustentabilidad alimentaria, la seguridad y soberanía alimentaria, la Transdisciplinariedad, el Diálogo de Saberes e Intercientífico.

El rol de estos actores estratégicos es el de promover el intercambio y diálogo entre todos los miembros y apoyar en la difusión de la información a través de la plataforma virtual (mediante el uso de links), en la perspectiva de generar una cooperación en distintos niveles para afrontar desafíos, actividades y proyectos emergentes.

La red pretende ser abierta, es decir que incluya a todos los miembros de la red y usuarios de la plataforma en función de ciertos criterios. También se prevé alianzas con otras redes en temáticas complementarias por ejemplo: la red INTERSSAN del Brasil, la Red de Patrimonio Biocultural de México y la Red de Patrimonio Biocultural administrado por la Sociedad Colombiana de Etnobiología y la Universidad de Chapingo.

 

Puntos Focales (País / Universidad / Institución)

 

Bolivia

Nombre: David Torres Salazar

Cargo: Decano Facultad de Ciencias Agrarias

Institución: Universidad mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

País: Bolivia 

Nombre: Juan Carlos Baptista

Cargo: Director Ejecutivo

Institución: Fundación Desarrollo para el Sur

País: Bolivia 

 

Argentina

Nombre: Magda A. Choque Villca

Cargo: Coordinadora Sede Quebrada y Puna

Institución: Universidad Nacional de Jujuy

País: Argentina 

 

México

Nombre: Ramón Mariaca Méndez

Cargo: Director General Agroecología y Patrimonio Biocultural

Institución: Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección de Estadística e Información Ambiental

País: México 

Nombre: Pedro Luna / Pedro Sebastian López Gomes

Cargo: Profesores Universitarios

Institución: Universidad Benito Juarez de Chiapas

País: México 

Nombre: Alberto Betancourt Posadas

Cargo: Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Folosofía y Letras

Institución: Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México

País: México 

 

Brasil

Nombre: Maurício Sardá de Faria

Cargo: Profesor Associado I, Departamento de Ciências Sociais, Laboratorio de Esstudos e Pesquisas sobre Trabalho, Políticas Públicas e Desenvolvimento

Institución: Observatorio Nordestino de Soberania e Segurança Alimentar

Universidades que la componen: Universidade Federal Rural de Pernambuco, Universidade Federal de Pernambuco, Universidade Federal da Paraíba, Universidade Federal de Campina Grande, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Universidade Federal do Ceará, Universidade Federal do Piauí, Universidade Federal do Maranhão

País: Brasil 

Nombre: Rumi Kubo

Cargo: Coordinadora Programa de Posgrado en Desarrollo Rural

Institución: Universidade Federal de Rio Grande do Sur

País: Brasil 

Nombre: Flavio Barros

Cargo: Presidente de la Sociedad Brasilera de Etnobiología y Etnoecología, Director del Instituto Amazónico de Agriculturas Familiares

Institución: Universidade Federal de Pará

País: Brasil 

Nombre: Carolina Joana Da Silva

Cargo: Profesora de Posgrado del Doctorado en Biodiversidad y Biotecnología

Institución: Universidade del Estado del Matogroso

País: Brasil 

 

Colombia

Nombre: Sara E. Del Castillo

Cargo: Coordinadora de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Directora Observatorio de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vicedecana de Investigación y Extensión Facultad de Medicina

Institución: Universidad Nacional de Colombia

País: Colombia 

Nombre: Olga Lucía Sanabria Diago

Cargo: Programa de Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca

Institución: Universidad del Cauca

País: Colombia 

 

Chile

Nombre: Rene Montalva Navarro

Cargo: Profesor Asociado, Director Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria

Institución: Universidad de la Frontera

País: Chile 

 

Puerto Rico

Nombre: Maribel Aponte García

Cargo: Catedrática e Investigadora Senior, Escuela Graduada de Administración de Empresas, Centro de Investigaciones Sociales

Institución: Universidad de Puerto Rico

País: Puerto Rico

Nombre: Ximena Campos

Cargo: 

Institución: Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

País: Bolivia 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Mario C. Bonillo

Cargo: Secretario de Asuntos Académicos

Institución: Universidad Nacional de Jujuy

País: Argentina 

 

 

 

Nombre: Eduardo Corona

Cargo: Coordinador del Nodo Morelos de la Red Temática del Patrimonio Biocultural, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Institución: Instituto nacional de Antropología e Historia de México

País: México 

Nombre: León enrique Ávila Romero

Cargo: Profesor Universitario

Institución: Universidad Intercultural de Chiapas

País: México 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre: Maurício Sardá de Faria

Cargo: Profesor Associado I, Departamento de Ciências Sociais, Laboratorio de Esstudos e Pesquisas sobre Trabalho, Políticas Públicas e Desenvolvimento

Institución: Departamento de Ciencias Sociais Laboratorio de Esstudos e Pesquisas sobre Trabalho, Políticas Públicas e Desenvolvimento da Universidade Federal Rural de Pernambuco

País: Brasil 

Nombre: Maria Rita Marques de Oliveira

Cargo: Coordinadora General Red Seguridad Alimentaria Nutricional RED SSAN UNASUR

Institución: Universidade Estatal Paulista

País: Brasil 

Nombre: Joao Paolino Da Silva Neto

Cargo: Profesor de la Universidad Federal de Roraima

Institución: Universidade Federal de Roraima, Centro Educación

País: Brasil 

Nombre: Renato Maluf

Cargo: Profesor Universitario

Institución: Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro

País: Brasil 

 

 

 

 

 

Nombre: Nestor J. Mendieta

Cargo: Coordinador Área de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Institución: Corporación para la Construcción Participativa de la Salud Pública OBUSINGA

País: Colombia 

Nombre: Martha Alicia Cadavid Castro

Cargo: Profesora Asociada

Institución: Universidad de Antioquia

País: Colombia 

 

Pronunciamiento para la creación de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes

Como parte de los resultados más relevantes del VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología, abordado específicamente por la Línea Temática 3 “Sistemas Alimentarios Sustentables, Agroecología y Sabiduría Indígena para la Seguridad y la Soberanía Alimentaria”, se concluyó en el siguiente pronunciamiento: