¿Qué es COMPAS Bolivia?

COMPAS, recuperando las siglas de un programa excelente que se ejecuto por un poco más de 10 años y donde trabajamos en 7 países de Latinoamérica, entre ellos Guatemala y El Salvador, todos con pueblos indígenas. COMPAS, es una asociación civil de carácter privado y sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba que tiene por objeto principal tendientes al cumplimiento de sus fines concordantes con su Misión y Visión, referidos al carácter del diálogo de saberes (ley 300, art 4 inc. 17) y el diálogo inter científico (PND,2016), la educación intra e intercultural (ley 070, art 3, 4 y 5) en beneficio de la investigación, la innovación y difusión de los saberes ancestrales en diálogo con la ciencia occidental moderna para aportar a la soberanía y seguridad alimentaria (CPE 2009, art 407 inc. 13)  y el desarrollo integral como fase intermedia para el vivir bien como nuevo horizonte civilizatorio y cultural (ley 300, art 4 inc. 3). Sus fines son:

Finalidades De Nuestros Proyectos

Gestionar, ejecutar y administrar cooperación local de cualquier naturaleza para la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo integral para vivir bien, fomentando sistemas de vida sustentables.
Promover y fortalecer la investigación e innovación, la difusión, promoción y conservación de la diversidad biocultural con énfasis en la sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria que permitan mejorar la salud y la educación intra e intercultural en el marco del desarrollo integral para vivir bien en cada una de sus provincias y municipios.
Apoyarlas manifestaciones, productos y saberes ancestrales, propiciando su estudio, revaloración, enriquecimiento y expansión a través de la innovación de tecnologías, técnicas y metodologías desde una perspectiva inter y transdisciplinar, aplicando el diálogo de saberes e inter científico
Colaborar y fortalecer a las entidades públicas: departamental, municipal e indígena, para el desarrollo de los sistemas alimentarios sustentables, la salud de la población, la prevención de la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles y la adopción de una dieta sana y equilibrada, considerando el diálogo entre los saberes ancestrales y la ciencia occidental moderna.
Promover la educación, la alimentación y la salud intra e intercultural como patrimonio biocultural departamental y plurinacional en todos los niveles y ámbitos, bien de manera directa, bien mediante la colaboración con las entidades públicas o privadas.

 

Sustentabilidad Alimentaria En America Del Sur y Africa (R4D)

Biodiversidad de las montañas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible