Introducción.-

La situación de la alimentación y el hambre en el mundo, previo a la pandemia, no era de las más alentadoras. De acuerdo a la FAO “Más de 820 millones de personas pasan hambre y unos 2000 millones sufren su amenaza” (FAO, 2019), información que refleja una situación originada por diversos factores como el cambio climático, la migración por buscar mejores condiciones de vida, que a su vez deriva en la concentración masiva de personas en sectores urbanos, además de las desigualdades en el ingreso y en el acceso a los activos productivos como la tierra, el capital, los créditos y otros.

Esta situación se ha agravado con la pandemia del corona virus, por lo que será necesario tomar acciones a nivel mundial y nacional. Por ello, las NN.UU. ha convocado para septiembre del 2021 a la denominada “Cumbre Mundial de sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles, Sanos y Resilientes,” promoviendo en cada país diálogos nacionales y subnacionales que planteen una posición para analizar y asumir alternativas de solución a nivel global.    

La FAO, como parte de sus reflexiones sobre el sistema alimentario, propone “avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles” desde un “enfoque integral” (FAO, 2017). Este desafío debe considerar la diversidad de actores y condicionantes en el planeta, que de alguna forma reconozca la necesidad de un acercamiento entre los actores para evaluar la sostenibilidad alimentaria que requiere un diálogo de saberes e intercientífico en sus distintos territorios y contextos específicos.

La necesidad de evaluaciones participativas de la sustentabilidad alimentaria, están priorizadas por su relevancia, ya que la población mundial necesita conocer su contexto alimentario local y regional, necesita estar consciente del contexto alimentario a nivel macro y micro. Por otro lado, el criterio de lo participativo también determina las posibles soluciones que serán adoptadas, esta vez desde los actores involucrados en cada sistema alimentario.

Entre enero del 2015 a diciembre del 2020, se realizó el proyecto: Hacia la sustentabilidad alimentaria en Sudamérica y África, coordinado por el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna y financiado por el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica. Producto de las investigaciones transdisciplinares realizadas en Bolivia, Colombia, Brasil, Kenia, Zambia, Ghana y Suiza, se construyó una herramienta para evaluar participativamente la sostenibilidad alimentaria (FoodSAF) en diferentes contextos territoriales con organizaciones locales en la perspectiva de su aplicación y difusión.  Este proceso permitió una adaptación continua al contexto, mejorando así la efectividad de la herramienta denominada en ingles como FoodSAF.

En este marco, el Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica aprueba para el año 2021 un proyecto denominado “Academia Virtual para la Sostenibilidad Alimentaria: Capacitación, práctica y difusión de evaluaciones participativas en sistemas alimentarios en Bolivia, Colombia, Kenia y Nigeria (VFSA),” curso internacional a iniciarse el 30 de agosto y concluirse el 5 de diciembre del 2021. En este curso abordaremos los distintos sistemas alimentarios como así nuevas formas, metodologías, instrumentos e indicadores que nos permitirán evaluar el estado de la sustentabilidad alimentaria en diferentes contextos territoriales y ver alternativas de como mejorarlos. Asimismo, nos permitirá analizar y comparar los diferentes sistemas alimentarios proponiendo las mejores alternativas sostenibles, sanas y resilientes para su fortalecimiento.

Primera reunión de coordinación del equipo VFSA

Objetivo.-

Desarrollo de capacidades en la evaluación participativa de sistemas alimentarios para su sostenibilidad en contextos territoriales locales y regionales de América Latina y África (VFSA).

Dirigido a.-

a) Estudiantes y egresados de cursos de postgrado en temas relacionados

b) Profesores universitarios de pregrado

c) Funcionarios públicos municipales

d) Dirigentes de organizaciones sociales.

e) Egresados de carreras a nivel de licenciatura en: agronomía, alimentos, seguridad alimentaria y otros relacionados.

Modalidad del Curso.-

El curso consta de seis módulos distribuidos en quince unidades (asignaturas) que se realizaran en 13 semanas los días lunes, martes y en algunos casos miércoles de forma Virtual. Cada unidad esta acompañada por bibliografía de lectura obligatoria, bibliografía complementaria, videos recomendados, foros de debates y actividades de formación propuestas por los docentes de manera sincrónica y asincrónica a través de la plataforma virtual en el marco de la red glocal de sustentabilidad alimentaria y dialogo intercientífico. (https://plataforma.redglocal.org/)

El curso contará además con un Taller Presencial al finalizar los módulos virtuales, que será de 3 días en campo/terreno para realizar la practica de evaluación de la sustentabilidad en el municipio de Chimore, Departamento de Cochabamba en Bolivia.

Al finalizar el curso se deberá preparar un Trabajo Final Integrador (Propuesta de acción piloto para la transformación del sistema alimentario en función a la guía de evaluación final del curso), para lograr la aprobación y el certificado final como evaluador de la sostenibilidad alimentaria en contextos locales.

El Curso es de naturaleza extracurricular organizado por el COMPAS BOLIVIA y el Observatorio de Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional (OBSSAN) de la Universidad Nacional de Colombia en América Latina, y la universidad de Nairobi en Kenia y la Universidad de Nigeria en África.

El medio permanente de comunicación elegido para las actividades asincrónicas del curso en su modalidad virtual es una plataforma creada específicamente para este fin, en el marco de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Dialogo Intercientífico (a través de las aplicaciones  Moodle, WhatsApp, etc.), que es una instancia considerada importante de seguimiento e interacción entre cada clase, del grupo de alumnos conformado y los docentes, apoyados en forma permanente por un responsable de la plataforma. El responsable de la plataforma atenderá en forma directa cualquier duda y/o consultas referidas al manejo de la plataforma tanto para estudiantes y docentes de cada unidad. Además de generar los recordatorios a través de un grupo de whatsapp exclusivo del curso y los mails de los participantes.

Cada unidad contara con actividades asincrónicas a través de la plataforma del curso y de manera sincrónica se realizarán clases virtuales (estilo conferencia) remotas de cada tema por parte del docente que promoverá un intercambio posterior con los participantes a través de los canales de la plataforma meet de google y otros. En esos casos, el horario y las fechas serán indicados por la coordinación del curso, pero en general serán al inicio de cada semana de actividad, los días lunes, martes y en algunos casos miércoles.

Para la aprobación del curso se requiere participar en al menos el 80% de las clases virtuales y las actividades propuestas por los docentes (foros debate y otros), además de aprobar el trabajo final integrado, dos semanas posteriores a la conclusión del curso.

Entre las clases sincrónicas (136 horas) y las lecturas y relaciones asincrónicas (186 horas), se estima una dedicación a la formación de 322 horas como mínimo.

Certificación.-

El curso internacional otorgará un diploma de experto en sostenibilidad alimentaria que contará con certificación internacional de la universidad Nacional de Colombia, y reconocimiento de créditos para posgrados la Universidad Indígena Quechua (UNIBOL) y la Universidad Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia (USFX).

Programa General.-

https://compasbolivia.org/wp-content/uploads/2022/03/Programa-VFSA.pdf

Cursantes egresados.-

El total de inscritos formalmente fueron 94 estudiantes, habiendo cumplido con una asistencia regular y el total de las actividades sincrónicas y a-sincrónicas un total de 66 estudiantes, representando el 70% del total de inscritos, quienes accedieron al diploma de aprovechamiento y/o certificación del Curso otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, COMPAS BOLIVIA, la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad de Berna-Suiza (https://redglocal.org/certificados-de-aprovechamiento/). Por otro lado, se tiene un 30% de estudiantes que desertaron por diferentes motivos, los cuales están en los parámetros de deserción normal en este tipo de cursos. Del total de estudiantes aprobados, 43 proceden de Bolivia, 22 de Colombia y 1 de México, habiendo cumplido ampliamente con lo previsto en los convenios de cooperación con el Instituto de Geografía de la Universidad de Berna, COMPAS-Bolivia y la UNAL de Colombia.

Última sesión del Curso Internacional en Sustentabilidad Alimentaria (VFSA)

Disponibilidad de los materiales del Curso Internacional en Sustentabilidad Alimentaria (VFSA).-

Todos los materiales y recursos generados e implementados durante el Curso Internacional en Sustentabilidad Alimentaria (VFSA), son de acceso libre, para lo cual debe dirigirse a la Plataforma donde se encuentra cargado el Curso (https://plataforma.redglocal.org/), e ingresar con el usuario: visitante y la contraseña: Visitante123*.