Sobre el Proyecto

El proyecto de investigación tiene como base el enfoque transdisciplinar, que apunta a fortalecer la investigación científica como resultado del diálogo participativo con actores no académicos, que apunta a conectar el papel de la ciencia en procesos de transformación, para el logro del desarrollo sustentable. La investigación transdisciplinaria promueve la cocreación de conocimiento (Binder, 2014; Mauser et al., 2013; Schuck Zöller et al., 2017), donde diferentes tipos de actores aportan desde sus conocimientos y capacidades, y también participan en las actividades resultantes de la implementación del conocimiento co-creado (Wamsler 2017).

Objetivos

El Proyecto “Hacia la sustentabilidad alimentaria: reconstruyendo la coexistencia de diferentes sistemas alimentarios en América del Sur y África” tiene como objetivos 1) proporcionar conocimientos científicos basados en evidencia para la elaboración y la promoción de estrategias de invocación y opciones políticas para mejorar la sustentabilidad alimentaria de sistemas alimentarios (fase 1: investigación); y 2) facilitar la colaboración entre y en sistemas alimentarios que existen en el mismo área geográfico (fase 2: acción).

Logros y perspectivas

En la fase 1 del proyecto (2015-2017), se desarrolló un marco teórico conceptual y metodológico con cinco dimensiones de la sostenibilidad alimentaria, los cuales se aplicaron en seis diferentes (tres en Kenia / África y tres en Bolivia). La segunda fase del proyecto se inició en enero de 2018 con los siguientes objetivos específicos: 1) aplicar el concepto de sostenibilidad alimentaria en seis sistemas de alimentación diferentes para identificar y promover Acciones Piloto Transformadoras (APT) de los sistemas alimentarios, 2) identificar y apoyar innovaciones de políticas municipales que puedan mejorar la sostenibilidad alimentaria. En América Latina, la segunda fase del proyecto incorporó dos iniciativas nuevas, en Brasil y en Colombia.

 

Encuentro consolida la creación de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes

Participación activa de los asistentes

En el marco del VI Congreso Latinoamericano de Etnobiología, los días 23 y 24 de septiembre, en ambientes de la Universidad Mayor Real y Ponticifia San Francisco Xavier de Chuquisaca, se desarrolló un encuentro entre distintos actores de diversos países como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, México y Bolivia, con propuestas respecto a cómo afrontar las desigualdades presentes en los sistemas alimentarios vigentes, dejando en claro la resistencia hacia modelos productivos que deterioren la Pachamama (Madre Tierra) y la vida.

Uno de los principales acuerdos que se halla manifestado en su Pronunciamiento, es el de la creación de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes, espacio cuyo propósito será el de aglutinar a los/as actores/as desde sus experiencias, considerando el Diálogo y la complementariedad de saberes como enfoque de integración entre los pueblos que buscan preservar la salud de la Pachamama (Madre Tierra).

 

Qué es una APT?

Las acciones piloto de transformación forman parte de la espiral de cambio, cada acción pasa por un proceso de
deliberación colectiva, donde se identifican las necesidades, y el camino para transformar uno o más principios hacia la
recomposición de un sistema alimentario.

APT Samaipata

Equipo Trabajando en Samaipata

APT Sucre

Agricultura Urbana y Periurbana

APT Colombia

Vélez 500 años

APT Brasil

Parte del equipo de trabajo

 

 

Pronunciamiento

Galería de Documentos

Videos relacionados