Conocimiento para la acción sinérgica

Este proyecto aborda los problemas mundiales de preservar simultáneamente la biodiversidad, gestionarla de manera sostenible y mejorar el bienestar humano. Al hacerlo en las montañas de todo el mundo, este proyecto no solo es global en el tema que aborda, sino también en su alcance geográfico.

Objetivo General

  • El primer objetivo (investigación) es una mejor comprensión de la relación entre las dimensiones del bienestar humano y la biodiversidad en las montañas a través de las escalas, las interacciones entre los objetivos explícitos de biodiversidad y otros objetivos de ODS, y los factores que los influyen.
  • El segundo objetivo (desarrollo) es que las comunidades locales de montaña, sus líderes y otras partes interesadas regionales, nacionales (y globales) conozcan los (co) beneficios y el potencial de las vías neutrales para la diversidad biológica, los instrumentos de apoyo disponibles para ellos, y las opciones de entrenamiento para implementarlos.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar el estado y las tendencias del bienestar humano, la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos en las montañas a nivel mundial, nacional y subnacional utilizando el marco de evaluación de IPBES.
  2. Estudiar la fuerza y la direccionalidad de las interacciones entre los objetivos de ODS explícitos para la diversidad biológica y otros objetivos de ODS en las montañas a nivel mundial, nacional y subnacional, e identificar sinergias.
  3. Identificar el papel del contexto proporcionado por los factores de gobernanza, económicos, tecnológicos, socio ecológicos, culturales y ambientales en la formación de estas interacciones.
  4. Proporcionar los conocimientos adquiridos a los principales grupos de partes interesadas y permitir una evaluación de las oportunidades basada en el conocimiento para aplicar medidas coherentes hacia el desarrollo socioeconómico sostenible desde el punto de vista ambiental.

 

Hipótesis.-

•Nexo entre la biodiversidad y el bienestar humano en las montañas.

•Interacciones entre los objetivos de ODS relevantes para la biodiversidad y los ecosistemas y otros objetivos de ODS en las montañas.

•Desarrollo de capacidades para el desarrollo sostenible en las montañas.

Metodología.-

Nuestras hipótesis y objetivos requieren un diseño de estudio que permita la recopilación de datos específicos del contexto y para las comparaciones entre y dentro de las escalas (Cuantitativo y cualitativo/Métodos mixtos).

 

Países Participantes y Socios.-

Evaluación Mundial de la Biodiversidad de Montañas (GMBA) Universidad de Berna, Suiza, Los miembros del equipo son GMBA lider GMBA Prof. Dr. Markus Fischer, colaboradores científicos Dra. Eva Spehn, el Dr. Davnah Payne, y Mark Snethlage, todos basados en el Instituto de Ciencias Vegetales de la Universidad de Berna,Suiza.

Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) Kathmandu Nepal: ICIMOD está representado en el equipo del proyecto por el Dr. Nakul Chettri.

La Comunidad Pluricultural Andino – Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS)-Bolivia siendo el Dr. Freddy Delgado.

Sokoine University of Agriculture (SUA), Región de Morogoro, Tanzania: socio principal, es el Prof. Pantaleo Munishi.

Doctorante

Nombre: M.Sc. Karina Mariaca de Oliveira

Título: «Biodiversidad de montaña, sistemas de vida y desarrollo sustentable para vivir bien en Bolivia: La resiliencia de la vida plena».

País: Bolivia 

Documentos del proyecto

[dg ids=»1121,1122,1123,1119,1120,1124,1125″]