Operacionalización de la resiliencia del sistema alimentario

publicado en: General | 1

Operacionalización de la resiliencia del sistema alimentario: una evaluación basada en indicadores en agricultura agroindustrial, agricultura en pequeña escala y contextos agroecológicos en Bolivia y Kenia

Johanna Jacobiet.al

Abstract

La resiliencia a menudo se considera una condición previa para los sistemas socioecológicos sostenibles. Pero, ¿cómo se puede aplicar esta comprensión de la resiliencia a los sistemas alimentarios? Operacionalizamos el concepto subdividiéndolo en diferentes dimensiones de resiliencia, a saber: capacidad de memoria intermedia, autoorganización y capacidad de aprendizaje y adaptación. Se definieron indicadores específicos para cada dimensión: (1) activos de agrobiodiversidad y medios de vida para la capacidad de amortiguación; (2) descentralización e independencia, consumo local de producción, grupos de interés, autorregulación ecológica y conectividad para la autoorganización; y (3) conocimiento de amenazas y oportunidades, aprendizaje reflexivo y compartido, mecanismos de retroalimentación, existencia y uso del conocimiento tradicional local, y una visión compartida del sistema alimentario para la capacidad de aprendizaje y adaptación.

A continuación, aplicamos los indicadores de resiliencia a diferentes sistemas alimentarios (agroindustriales, locales y agroecológicos) en Kenia y Bolivia, incluida la evaluación de la interacción y la coexistencia de los sistemas alimentarios. Si bien los contextos en los dos países difieren mucho, identificamos varias tendencias comunes que parecen estar socavando la resiliencia del sistema alimentario en ambos entornos. Estas tendencias incluyen baja capacidad de amortiguación ecológica y autorregulación en los sistemas alimentarios agroindustriales; fuertes disparidades en los ingresos y el acceso a los recursos productivos; competencia por el agua, la tierra y el trabajo; exclusión de los mercados; y bajo capital humano y mecanismos de retroalimentación en los sistemas alimentarios tradicionales locales.

En conjunto, estas tendencias arrojan dudas sobre las narrativas de coexistencia del sistema alimentario. Finalmente, los resultados nos permiten identificar puntos de apalancamiento en los sistemas alimentarios, por ejemplo, con respecto a los mecanismos de aprendizaje y retroalimentación, que podrían utilizarse para fomentar las transformaciones del sistema alimentario relacionadas con los objetivos de la sostenibilidad y la justicia

  1. Jazmin C.

    Muy buena iniciativa, estar pendiente de la responsabilidad de las personas en relacion a los alimentos no es necesario solo en Bolivia, sino tambien en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *