NOTAS DE PRENSA Y ENTREVISTAS

Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes (avances, logros y perspectivas)

El Ph.D. Freddy Delgado, nos comparte los antecedentes, avances y Puntos Focales (PF), que aportan a la consolidación de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes.

Viaje de Intercambio de Experiencias APT Samaipata / Bolivia

Acompañando el viaje de intercambio de experiencias, organizado en el marco de las actividades de la APT Samaipata. En esta ocasión el evento se desarrolló en la comunidad de Torrecillas del municipio de Comarapa, donde los productores y productoras del municipio de Samaipata pudieron nutrirse de insumos prácticos para el manejo integral de atajados en perspectiva de la implementación de parcelas agroecológicas.

Marco teórico conceptual y metodológico del proyecto Hacia la Sustentabilidad Alimentaria

El enfoque teórico conceptual y metodológico del proyecto R4D, es un aspecto muy importante trabajado durante la elaboración del proyecto Hacia las Sustentabilidad Alimentaria, y dentro de ese marco las discusiones estuvieron en torno a un enfoque que avanzó, principalmente en países europeos como Suiza y Francia, es el de la Transdisciplinariedad, más conocida como la investigación transdisciplinar, que en suma significa trascender las disciplinas ya sean las propias de las ciencias exactas como de las ciencias sociales, pero sumando otras maneras de construir el conocimiento como los saberes locales. Este aspecto conlleva al reconocimiento de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios y campesinos como un conocimiento válido. A este proceso se ha denominado a nivel Latinoamérica como el Diálogo de Saberes, entre el conocimiento científico moderno con los conocimientos y sabidurías de los pueblos y sus organizaciones locales.

Entrega de incentivos a productores y productoras de la APT Samaipata / Bolivia

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, organizó la quinta versión de la Fexpo Samai 2019, evento que congregó a autoridades gubernamentales, departamentales, municipales, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, productores y público en general. Como parte de la APT Samaipata el municipio y el proyecto Hacia la Sustentabilidad Alimentaria ejecutado a través de la Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS – Bolivia), participó del evento realizando la entrega de incentivos a productores que participan en el proyecto con iniciativas orientadas a la producción agroecológica.

CÁPSULAS Y MICRODOCUMENTALES

Viaje de Intercambio de Experiencias para la Agricultura Urbana y Periurbana (APT Sucre / Bolivia)

Material que comparte el Viaje de Intercambio de Experiencias para la agricultura urbana y periurbana, en la que participaron estudiantes del Técnico Básico en Sistemas Alimentarios Sustentables y Diálogo de Saberes. En este curso participaron agricultores y agricultoras de la Asociación Municipal de Agricultores Urbanos y Periurbanos del Municipio de Sucre (AMPUS), quienes tuvieron la oportunidad de compartir con productores de los municipios de Samaipata (Santa Cruz), El Alto, Tiwanacu y Achocalla (La Paz).

Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica en la APT Sucre / Bolivia

El proyecto Hacia la Sustentabilidad Alimentaria (R4D), a través de la APT Sucre, consideró la Agricultura Urbana y Periurbana como uno de los elementos más importantes en lo que concierne a los sistemas alimentarios del municipio de Sucre. En ese sentido, el proyecto inició su actividades llevando a cabo alianzas estratégicas con actores clave como la Asociación Municipal de Agricultores Urbanos y Periurbanos (AMPU) del Municipio de Sucre. Producto de esta alianza es que se desarrollaron diferentes actividades enmarcadas en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, plasmado en un curso de Técnico Básico en Sistemas Alimentarios Sustentables y Diálogo de Saberes.

Sustentabilidad Alimentaria en la APT Casa Nova / Brasil

El proyecto Hacia la Sustentabilidad Alimentaria (R4D) viene desarrollando sus actividades a través de diversas Acciones Piloto Transformadoras (APTs), una de ellas es la que se viene implementando en el Municipio de Casa Nova (Baia – Brasil), trabajando por alcanzar la Sustentabilidad Alimentaria conjuntamente con las comunidades de Fundo de Pasto que cuentan con una cooperativa estratégica para la comercialización de sus productos, llamada COOAF. Junto a la cooperativa impulsamos procesos de formación, para fortalecer la gestión financiera, el mercadeo local y regional y la transformación primaria de sus productos. Uno de los logros más relevantes fue la creación de una feria de la agricultura familiar en el municipio de Casa Nova, que se repite una vez al año. Esta acción fue posible gracias a la articulación de diversos actores de la región, entre ellos el municipio, las ONGs, escuelas, grupos de consumidoras y las comunidades.

Continuidad de Sistemas Alimentarios Locales y la participación de la Mujer (APT Casa Nova / Brasil)

La APT Casa Nova (Brasil), desarrolla sus actividades fortaleciendo las capacidades organizativas y de comercialización de la Cooperativa Agropecuaria Sertao Forte de Casa Nova para su incorporación en el eslabón de comercialización en la cadena de valor de productos provenientes de la agricultura familiar. La implementación de esta APT, busca impactos directos en el fortalecimiento de la sustentabilidad alimentaria, visibilizando, apoyando y fortaleciendo la participación de la mujer en la producción familiar y en la toma de decisiones.

Elaboración de queso en base a leche cruda en la APT Seara / Brasil

La acción piloto de Transformación en el municipio de Seara, Santa Catarina, está influenciando en el cambio de normativas estatales y municipales, para cambiar la condición de criminalización de la producción familiar a pequeña escala, especialmente en la producción de queso de leche cruda. Durante el año 2020 emprendimos un proceso de re articulación de agricultoras y agricultores agro ecológicos, para fomentar espacios de formación, difundir las virtudes de la alimentación saludable proveniente de la agricultura familiar y mejorar el sistema productivo. Uno de los grandes desafíos fue posicionar el tema en el debate público, realizamos concursos, seminarios, difundimos información en medios de comunicación y principalmente trabajamos junto a tomadores de decisión.