El pasado sábado 17 de diciembre, el municipio de Samaipata fue el escenario de la 6ta versión de la ExpoSamai, que se realizó en conmemoración al 98 aniversario de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz. El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata a la cabeza de su máxima autoridad, el señor Alcalde Eustaquio Casilla y su equipo técnico, que además contó con el apoyo de COMPAS-Bolivia y otras instituciones que trabajan en la región.
En esta versión de la ExpoSamai, participaron productores agroecológicos de comunidades campesinas organizados a traves del Comité Agroecológico de Samaipata, la Asociación Municipal de Productoras Urbanos y Periurbanos Agroecológicos de Samaipata (AMPUAS), que cuenta con una parcela demostrativa modelo donde realizan todas sus actividades en cuanto a producción y elaboración de bioinsumos como la lombricultura que replican en sus domicilios en una perspectiva de conformar un centro de innovación y capacitación en sistemas alimentarios agroecológicos, donde se iniciará la construcciónn de un Planta de Transformación y acopio de hortalizas para los valles cruceños.
Se hizo un reconocimiento a la escuela “Wawitas Creando” quienes realizaron un concurso denominado cocineritos ancestrales, revalorizando la comida nativa y las innovaciones que existen hace unos 50 años por la presencia de migrantes extranjeros de mas de 40 nacionalidades. Esta experiencia será plasmada en 6 videos que resaltan 5 recetas y muestran el proceso del concurso en toda la cadena alimentaria del sistema realizadas por las y los niños de entre 5 a 12 años con el apoyo de las maestras y los padres de familia.
Se tuvo la participación de una delegación importante del municipio de Torotoro, quienes expusieron sus productos estrella como son el api y tojori ecológicos y las artesanías textiles del centro Rosas Tika. En esta visita se realizó también el intercambio de experiencias entre ambos municipios en el marco del proyecto “Sistemas alimentarios sostenibles y sistemas de vida en territorios bioculturales de Samaipata (Santa Cruz) y Torotoro (Potosí)”, ejecutado por la institución COMPAS-Bolivia, como parte de las acciones del Proyecto Biocultura y Cambio Climático implementado a nivel nacional por PRORURAL, con el apoyo de la Embajada Suiza en Bolivia.
Al final de la feria se premiaron a los mejores stands de los diferentes rubros participantes: productores agroecológicos de hortalizas, flores y plantas suculentas, elaboradores de miel, mermelada y otros productos innovativos, artesanía textil y de cerámica.