Conferencia virtual “la Sustentabilidad Alimentaria, una Prioridad en la Agenda de Desarrollo Municipal”

publicado en: 2. Publicaciones Generales | 0

A manera de antecedentes

La Corporación Autónoma Regional (CAS) del Departamento de Santander y la Corporación OBOSINGA de Colombia, la Secretaría Técnica de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria y Diálogo de Saberes para América Latina y COMPAS-Bolivia, el pasado 20 de mayo, llevaron a cabo la conferencia virtual denominada “La Sustentabilidad Alimentaria, una Prioridad en la Agenda de Desarrollo Municipal.”

La Corporación Autónoma Regional (CAR) en el departamento de Cundinamarca, es la principal autoridad ambiental de una jurisdicción que comprende siete cuencas hidrográficas, además de la zona rural del distrito capital (Bucaramanga) y 104 municipios, 98 de los cuales están ubicados en el departamento de Cundimarca y los otros seis en Boyaca. La corporación desarrolla políticas, programas y proyectos sociales y ambientales para una población de 7,3 millones de habitantes en 1,8 millones de hectareas. Ha asumido la responsabilidad de ser punto focal de instituciones públicas en Colombia, junto con el el Observatorio de Seguridad alimentaria (OBSSAN) de la Universidad Nacional  (representación académica) y la Corporación OBOSINGA (representación de ONGs y fundaciones).

La conferencia se realizó con el objetivo de exponer los resultados y experiencias del proyecto Sustentabilidad Alimentaria en Sudamérica (Bolivia, Colombia y Brasil) y África (Khenia, Ghana y Zambia), a 77 alcaldes municipales o sus representantes, partiendo de  dos proyectos o Acciones Pilotos para la Transformación (APT) de los sistemas alimentarios realizados en los municipios de Velez (Santander) y Susa (Cundinamarca), que son coordinados por la Corporación OBOSINGA y el Observatorio de Seguridad alimentaria (OBSSAN) de la Universidad Nacional. Se tiene previsto, en el plan de la CAS, ampliar estas experiencias a otros municipios del Departamento de Santander y del país.

El proyecto internacional mencionado, es coordinado por el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna-Suiza, y en Sudamérica, por la Comunidad Pluricultural Andino Amazónica (COMPAS-Bolivia).

Aportes y puntos de vista

La conferencia fue transmitida desde el municipio de San Gil. El Ph.D Freddy Delgado, Coordinador del proyecto de Sustentabilidad Alimentaria en Sudamérica y Secretario Técnico de la Red Glocal, destacó la importancia del tema para los municipios, especialmente en una situación de pandemia, donde la alimentación sana y agroecológica es fundamental para mejorar los niveles del sistema inmunológico de las persona, remplazando los alimentos del sistema alimentario agroindustrial, enfocándose a partir del diálogo y la formación continua intercultural y la incidencia política a nivel latinoamericano. Para ello se expuso los alcances y perspectivas que se tiene a través de una plataforma virtual, la misma que se encuentra en pleno desarrollo, donde se ofertarán programas de formación a nivel técnico, pre y posgrado, la investigación transdisciplinar y la información oportuna sobre los Sistemas Alimentarios Sustentables.

Participación del Ph.D. Freddy Delgado, Secretario Técnico de la Red Glocal de Sustentabilidad Alimentaria

 

Por su parte, el Director General de la CAS, Ing. Alexcevith Acosta Sánchez, quién dirigió el evento, destacó la importancia de ser parte de la Red Glocal, agradeciendo la inivitación cursada. La CAS también expuso el Plan de Acción Cuatrienal 2020 – 2023, denominado “Conectados Ambientalmente”, que busca trabajar desde una concepción de Sustentabilidad Alimentaria, que integra las necesidades alimentarias y nutricionales con la preservación y conservación de los ecosistemas, así como el desarrollo económico de las comundiades. Además, señaló que “por tal razón, es de gran importancia que los alcaldes participantes y aprovechen estos espacio, para luego replicar en sus respectivos municipios la evaluación de la Sustentabilidad y organizar, a partir de ello, Acciones Piloto para la Transformación (APTs) de sus sistemas alimentarios”.

 

Ing. Alexcevith Acosta Sánchez, Director General de la CAS

 

Experiencia en la implementación de la APT Vélez

El Dr. Néstor Mendieta, en su calidad de Punto Focal en Colombia, dio una conferencia magistral, que en una primera parte, destaco la importancia de la alimentación con los riesgos de hambruna, persistentes para la humanidad entera en estos tiempos del Covid-19, siendo fuendamental, a mediano plazo, cambiar el sistema alimentario actual basado en alimentos que provienen de la agroindustria, traduciéndose en una advertencia sobre la insostenibilidad de nuestra forma de vida, lo que implica la necesidad de desarrollar formas de alimentación sustentables en armonía con la naturaleza. Enfatizó en las experiencias de la APT Vélez, Chalala y Susa donde ser realizarón evaluaciones de sustentabilidad alimentaria por campesinos y lideres de las organizaciones locales, permitiendo tomar acciones para mejorar los sistemas alimentarios locales, articulando a todas las cadenas alimentarias, sobre todo buscando sistemas alimentarios sustentables y amigables con el medio ambiente.

Presentación del Food-Saf, experiencia APT Vélez, Colombia, facilitada por el Dr. Néstor Mendieta

 

También mencionó la importancia de la iniciativa de “10.000 (diez mil) fincas sustentables que coordina junto con la Ph.D Sara del Castillo de la OBSSAN-UN. Esta iniciativa apoya la organización anual del “ Almuerzo de la Tierra – Slow Food Bucaramanga”, que realizó en diciembre de 2019 la VI Versión, donde participan asociaciones de agricultores ecológicos, chefs, instituciones gubernmentales, hoteleros, restaurantes, agencias de turismos y otros sectores claves. En esta VI versión  se socializó el proyecto Sustentabilidad Alimentaria y la Red Glocal, en la que participó la CAS y la Secretaría Técnica de la Red.

Link para acceder a la Conferencia virtual: https://compasbolivia.org/transmision-en-vivo-evento-corporacion-autonoma-regional-santander/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *